Las 5 mejores estrategias para retener talento en tu empresa

En este artículo trataremos de resumir en un TOP FIVE las que consideramos mejores estrategias o técnicas de retención del personal o talento humano. Hay muchas más, pero para empezar a retener a tus colaboradores en tu empresa deberías de tener en cuenta al menos estas cinco que te ofrecemos:

1.- REMUNERACIÓN DINERARIA JUSTA.

Hemos querido empezar hablando de dinero y políticas de salarios, porque no hay que olvidar que nadie vive del aire (salvo algunos privilegiados) y si queremos retener e incluso atraer al mejor talento tenemos que ofrecerles un salario que satisfaga sus necesidades y además sea un salario competitivo en el mercado.

dinero

Esto no significa que haya que pagar un salario estratosférico e inigualable para otras empresas. Ya que como veremos, aunque pagues más que la competencia, si no equilibras el salario emocional, el desarrollo de carrera y las oportunidades de crecimiento, así como el ambiente laboral y muchas cosas más, igualmente se pueden ir a otro lugar aunque les ofrezcan menos salario. Pero al menos, hay que pagar un salario justo acorde a las funciones y puesto. Para ello, quizá necesites saber cómo están pagando otras empresas. Pídenos una asesoría de salarios y nosotros te ayudamos.

2.- REMUNERACIÓN VARIABLE MOTIVADORA.

Ya has cumplido con la remuneración justa acorde al mercado, pero sólamente en la parte de salario fijo. Ahora te falta añadir una parte variable de sueldo que dependa de cumplimiento de metas y objetivos y que además sea motivante para tus colaboradores.

dinero por objetivosEsta parte es quizá una de las más complicadas de implementar, ya que depende de tu modelo de negocio, el presupuesto para salarios variables, lo factibles y alcanzables que sean las metas y objetivos, etc. En este punto nos referimos obviamente a las comisiones por ventas, bonos por cumplimiento de objetivos específicos (mensual o anual), participación en acciones de la empresa, participación en los resultados, entre otras.

Un buen esquema de retribución variable motivará a tus colaboradores así como a los posibles candidatos, que si conocen el negocio, seguro saben cuánto pueden llegar a ganar si cumplen con los objetivos y metas requeridas.

3.- BENEFICIOS SOCIALES.

Es una medida que implementan muchas empresas grandes como Google, aunque no hace falta llegar al extremo de Google, ya que ni todas las empresas tienen el presupuesto para afrontar este gasto ni es necesario aplicarlo todo. En Google tienen como beneficios y prestación el poder comer en todo tipo de restaurantes dentro de las instalaciones, peluquerías, servicio de mascotas, diferentes tipos de snacks para comer entre horas, seguros de vida, formación, etc.

A escala menor, podemos incentivar a los empleados con descuentos para restaurantes o cines, seguros de vida a precios más bajos por pertenecer a la empresa pero sobretodo formación. Si armamos un buen plan de capacitación para el desarrollo profesional de nuestros empleados se sentirán agradecidos de que la empresa se esfuerza en formarles, aun sabiendo que con eso puedas perderlos por cumplir con requisitos de puestos más altos en otras empresas. También se puede reducir ese riesgo si hay un plan de desarrollo en la empresa, como veremos más adelante. Pídenos asesoría y armamos un DNC (Diagnóstico de necesidades de capacitación) para tu empresa.

capacitación

4.- PRESTACIONES SUPERIORES A LAS DE LEY.

Si además de proporcionar las prestaciones de ley damos un plus con un fondo de ahorro, aumento de los días de vacaciones o prima vacacional, un aguinaldo mayor en diciembre o incluso coche, tendremos más opciones de que los candidatos acepten la propuesta, incluso aun pagando un salario menor a otras empresas para el mismo puesto, ya que puede que la prioridad de las personas sean diferentes y no sea sólo salarial.

vacaciones

Si tu empresa no puede pagar u ofrecer prestaciones superiores como las anteriores, ¿puede ofrecer descuentos o vales en servicios de guardería o comedor de escuela? ¿vales en comida para el súper? Este tipo de retribución flexible también está muy bien valorada y no es tanto el costo que produce a la empresa.

5.- RETRIBUCIÓN EMOCIONAL

Este punto es de los más importantes, si no el más importante actualmente.

Hablamos del reconocimiento por un buen rendimiento de trabajo, antigüedad, cumplimiento de objetivos, etc. Puede ser dinerario o simplemente un reconocimiento social, una medalla, concesión de días de vacaciones extra, reducción de jornada durante x tiempo, etc.

Hablamos de la conciliación de la vida personal y familiar. El hecho de ser flexible con permisos para cumplir las obligaciones parentales, cuidado de hijos, horarios ajustados a las entradas de la escuela y salir temprano de trabajar para poder disfrutar de la vida de las personas es clave. Si tus empleados cumplen con su trabajo, ¿por qué tienen que estar largas jornadas sentados en una silla para cumplir un horario? Obviamente es más complicado de aplicar en empresas de producción, pero se pueden crear turnos de trabajo y descanso apropiados para ello.

Hablamos de desarrollo de carrera dentro de la empresa. Si creamos una estructura que fluya en cuanto a ascensos y crecimiento dentro de la empresa, será bien percibida por los empleados y les motivará a querer superar. Esto unido a una capacitación constante, es también clave para la retención del personal. Y para la atracción de talento.

Hablamos de sentido de pertenencia. Si los empleados se sienten parte de la organización y celebran contigo los éxitos, es porque les haces partícipes de dichos éxitos. Si la empresa crece, ofrece opciones para que también crezcan tus empleados. Celebra con ellos el cumplimiento y superación de objetivos, ellos son los protagonistas, ellos son los que hacen crecer tu negocio.

Como apuntamos al inicio del artículo, hay muchas más formas de atraer y retener talento en las empresas, pero estas 5 que hemos explicado son básicas y las puedes aplicar ya mismo en tu organización. En mayor o en menor medida dependiendo de presupuestos, pero las puedes aplicar. Todas. Si no sabes cómo armar un plan de atracción y retención de personal, nosotros te ayudamos.

¿Te gustaría aportar algún comentario o explicar como tu empresa cuida estos 5 puntos? Deja tu comentario más abajo.

¿Te podemos ayudar?

Contacta con nosotros y cuéntanos qué necesitas.