- 10 julio, 2023
- Escrito por: Sofia Terlesky
- Categoría: Asesoría empresarial
Encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal puede ser todo un desafío. Las horas de trabajo y la falta de tiempo para el descanso y el ocio pueden tener un impacto negativo en la salud, aumentando los riesgos en el trabajo y disminuyendo la productividad. En respuesta a esta problemática, muchos países han implementado reducciones de jornada laboral como una medida para mejorar la calidad de vida de los empleados.
Hoy, exploraremos en qué países se han llevado a cabo estas reducciones, destacaremos los puntos más importantes de esta medida y analizaremos la situación de las reducciones de jornada laboral en Latinoamérica.
Tabla de contenido:
- Que es la reducción de jornada laboral?
- Tipos de reducciones de jornada.
- Beneficios.
- Países donde se ha implementado.
- Casos de éxito.
- Reducción de la jornada en México.
¿Qué es la reducción de jornada laboral y cómo funciona?
Las reducciones de jornada laboral se refieren a la disminución de las horas de trabajo de los empleados de forma temporal o permanente. Es una medida adoptada por empresas, instituciones o incluso legislaciones que busca proporcionar a los trabajadores más tiempo libre y un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Pueden implicar una disminución en el número de días trabajados por semana, una reducción en las horas diarias de trabajo o una combinación de ambos, pero siempre promentiendo que se mantendrán los niveles de productividad.
Por ejemplo, un empleado que trabaja 40 horas a la semana puede reducir su jornada a 30 horas, trabajando 6 horas al día en lugar de 8, aunque esto puede variar de empresa en empresa.
Tipos de reducciones de jornada laboral
Existen dos tipos de reducciones de jornada laboral que pueden ser aplicados por las empresas, dependiendo de sus necesidades y de las leyes laborales del país.
Reducción de horas diarias
En este tipo de reducción de jornada, se disminuye la cantidad de horas trabajadas cada día. Por ejemplo, en lugar de trabajar 8 horas al día, se puede reducir a 6 horas o incluso menos, esto permite a los empleados tener más tiempo libre para dedicarlo a actividades personales, familiares o de descanso.
Reducción de días laborales
En otros casos, se reduce el número de días trabajados a la semana, en lugar de trabajar los cinco días tradicionales, se podría establecer una semana laboral de cuatro días o menos. Esto proporciona a los empleados más tiempo libre durante la semana para relajarse, atender asuntos personales o disfrutar de actividades recreativas.
Beneficios de las reducciones de jornada laboral
Las reducciones de jornada laboral ofrecen una serie de beneficios tanto para los empleados como para las empresas
Mejor equilibrio entre trabajo y vida personal
Al reducir las horas de trabajo, los empleados tienen más tiempo libre para dedicarse a sus responsabilidades, actividades personales permitiendo disfrutar de una vida más equilibrada y logra conciliar la vida laboral y familiar.
Reducción del estrés laboral
El estrés es un problema común en el entorno laboral y puede tener efectos negativos en la salud física y mental de los empleados, las reducciones de jornada laboral ayudan a aliviar el estrés.
Aumento de la productividad
Aunque parezca paradójico, la reducción de jornada laboral puede conducir a un aumento en la productividad. Cuando los empleados tienen un tiempo limitado para completar sus tareas, tienden a enfocarse más y trabajar de manera más eficiente.
Retención de talento y atracción de empleados
En un mercado laboral altamente competitivo, las empresas que ofrecen reducciones de jornada laboral pueden destacar como empleadores atractivos. Esta medida puede ayudar a retener a empleados valiosos, reducir la rotación de personal y atraer nuevos talentos.
En resumen, las reducciones de jornada laboral benefician tanto a los empleados como a las empresas al mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, reducir el estrés, promover la salud y el bienestar, aumentar la productividad y fortalecer la retención de talento. Es una medida que puede contribuir a un entorno laboral más saludable, satisfactorio y exitoso.
Países latinoamericanos donde se aprobó la reforma laboral.
Con el respaldo de una amplia mayoría, el proyecto impulsado en Chile por el gobierno de Gabriel Boric fue aprobado el 11 de abril del 2023 que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales fue aprobado por la Sala de la Cámara, por lo que quedó listo para convertirse en ley.
De convertirse en ley esta reforma, Chile se sumará a Ecuador como los dos únicos países de América Latina en establecer las 40 horas semanales. La jornada de trabajo en el Ecuador, según lo establece el Código de Trabajo vigente, tiene un máximo de 8 horas diarias y no puede exceder las 40 horas a la semana. En la mayoría de los países de la región, las jornadas aún son 48 horas.
Casos de éxito en la aplicación de reducciones de jornada laboral:
Hay algunas organizaciones que lograron aplicar la jornada laboral, por ejemplo en En Reino Unido en 2022, a cargo de “4 Day Week Global” en colaboración con la Universidad de Cambridge realizaron durante 6 meses unas 60 empresas privadas con alrededor de 2.900 empleados adoptaron un régimen laboral de 4 días a la semana, sin modificar los ingresos de los trabajadores.
- Nueva Zelanda: En 2018, la firma de servicios financieros Perpetual Guardian llevó a cabo un experimento en el que sus empleados trabajaron solo cuatro días a la semana, manteniendo el salario de cinco días. Los resultados mostraron un aumento en la productividad, un mayor compromiso y satisfacción de los empleados, así como una mejora en el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Antes de implementar cualquier tipo de reducción de jornada laboral, las empresas suelen establecer acuerdos y convenios colectivos con los representantes de los trabajadores o los sindicatos. Estos acuerdos pueden establecer los términos y condiciones de la reducción de la jornada, incluyendo aspectos como la compensación salarial, la distribución del tiempo de trabajo y los derechos y responsabilidades de ambas partes.
Reducción laboral en México
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el 25 de abril del 2023 reformar el Artículo para que quede formalmente establecida una nueva jornada laboral, en la que se aumenta a dos días de descanso oficiales y una reducción de la jornada laboral que pasará de 48 a 40 horas por semana, se prevé que sea durante el mes de septiembre de 2023 cuando la nueva Jornada Laboral sea aprobada y aplicada.
Estas reducciones de jornada laboral proporcionan a los empleados un mayor tiempo libre para dedicarlo a actividades personales, familiares y de descanso, lo que mejora su equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Además, se ha observado una reducción del estrés laboral, un aumento en la productividad y mayor interés por parte de candidatos altamente calificados.
Sigue leyendo 👉 ¿Qué es el onboarding y como funciona?